“Cada persona tiene su propio color, una tonalidad cuya luz se filtra apenas a lo largo de los contornos del cuerpo. Una especie de halo. Como en las figuras vistas a contraluz” Haruki Murakami
¿Qué es el color?
sí hablamos del color desde la parte científica sabemos que no está en las cosas, está en la luz, y que sin lugar a duda la naturaleza de la luz siempre ha sido difícil de entender, pero hoy sabemos que la luz se comporta como una onda y como una corriente de partículas. Este fenómeno se llama dualidad onda- partícula.
Estas ondas tienes una longitud de 380 y 780 que permiten que la luz sea visible, cuando vemos la luz blanca, es la composición de siete colores simples que al descomponerse permiten ver los colores que llamamos arco iris.
cada uno de estos colores pertenece a una longitud especifica , que se ve en la imagen de a continuación:
Ahora nos preguntamos, ¿el color existe?, ¿Cómo un objeto se ve de un color en especifico y no de todos? y como vemos el color y que todos veamos el mismo color, bueno si bien la luz cae sobre un objeto, esta es parcialmente absorbente y parcialmente reflejada. esta onda reflejada se dirige a nuestro ojo que esta dotado de tres conos que crean una imagen invertida y es enviada al cerebro para su interpretación. comprendiendo lo anterior, puedo sugerir que el color existe de forma subjetiva y que la mayoría de personas vemos los colores similares por la forma en que están construidos y diseñados nuestros ojos, y que el color en los objetos depende de la absorción y la reflexión que tenga el objeto.
Para mi el color es una experiencia subjetiva que nos brinda la naturaleza y la biología, nos permite jugar y generar diversas emociones con la gran cantidad de tonalidades y matices que podemos observar, además están tan inmersos en nuestra vida que ya no nos cuestionamos sobre su procedencia e incluso son parte de nuestra historia universal, con los colores contamos historias
y nos identificamos.
Historia del color
El color ha existido desde los inicios del universo y poco después empezamos a pensar en el, prueba de ellos son las pinturas rupestres, la decoración de cuevas , la creación del maquillaje y un sin número de pruebas documentadas a través de la historia universal.
llegaron los filósofos. Aristóteles sentenció que todos los colores se forman con la mezcla de cuatro básicos. Eran los colores de la tierra, el fuego, el agua y el cielo, es decir, los elementos químicos de la antigüedad. Además, otorgó un papel fundamental a la incidencia de luz sobre los objetos.
En el Renacimiento, Leonardo Da Vinci definió al color como algo propio de la materia. Confeccionó la siguiente escala de colores básicos: primero el blanco como el principal, ya que permite recibir a todos los demás colores; después el amarillo para la tierra, verde agua, azul cielo y rojo fuego. Por último, el negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva de verlos a todos.
Newton: el color es luz, la luz es color
Goethe y la psicología del color
El escritor alemán Johann Goethe estudió y probó las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores y su manera de reaccionar ante ellos.
Su investigación fue la piedra angular de la actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con tres colores primarios, rojo, amarillo y azul, y relacionó a cada color con ciertas emociones. La historia del color había encontrado, por fin, su punto de conexión con el alma humana.
conclusión
El color desempeña un papel de vital importancia en el mundo en el que vivimos. El color puede influir en nuestros pensamientos, cambiar nuestras reacciones y provocar asociaciones emocionales intensas. Físicamente también nos influye: puede irritar o calmar los ojos, aumentar la presión arterial o suprimir el apetito. Y cuando se utiliza de forma correcta, el color puede incluso ahorrar en el consumo de energía.
Comentarios
Publicar un comentario