el vocabulario del color
En el post anterior hablamos un poco de lo que científicamente es el color y como estos llegan a nuestro cerebro y los interpretamos; ahora vamos a recordar un poco como funciona para explicar los modelos de color.
Recordemos: nuestros ojos contienen 3 conos que podemos llamar S, M, L y que cada uno de ellos visualiza un rango de color, por ejemplo el S maneja rangos de ondas pequeñas lo que le permite ver entre azules y lilas, el M maneja rango de ondas medianas que visualiza los verdes y amarillos y el L siendo los rangos de ondas mas largos permite ver los rojos. te suena conocido, si estamos hablando del modelo de color RGB.
modelo de color RGB
modelo de color Cmyk
El CMYK es un modelo de color sustractivo fundamental en el mundo de la impresión. Se considera la evolución de un modelo más antiguo y tradicional, el RYB.
El nombre proviene de los cuatro colores principales a partir de los que se construyen todos los demás. Está formado por el cian, el magenta, el amarillo y el negro. La mezcla de los tres primeros (cian, amarillo y magenta) sobre un fondo blanco da como resultado el cuarto color: el negro.
El concepto de modelo sustractivo hace referencia al fenómeno de absorción de la luz de los colores. Este fenómeno físico se resume así: el proceso sustractivo elimina la luz.
El término se emplea de forma cotidiana, tanto en las imprentas como a la hora de adquirir tinta para las impresoras, retocar una fotografía o, incluso, diseñar una imagen con dibujo vectorial. Como es lógico, al ser un concepto recurrente, resulta conocido en el sector del diseño de impresión, pues un buen resultado de un proyecto depende de la correcta selección de los colores que se emplean.
El círculo cromático no es más que una representación circular ordenada de los colores, aunque claro está, se organizan de acuerdo al tono o el matiz que posean, de manera que se logren representar tanto los colores primarios como sus derivados.
se muestran de forma ordenada los colores primarios (rojo, verde y azul) y los colores derivados (naranja, morado y verde). La mezcla y degradación de estos matices va generando diferentes tonalidades hasta lograr un círculo básico de 12 tonos que pueden incrementarse a medida que vayan surgiendo más combinaciones de colores. Su objetivo es mostrar la armonía que existe entre los diferentes tonos. Este gráfico es de gran utilidad en áreas como el diseño, la decoración, el maquillaje, entre otros.
El término círculo viene del latín circulus, cuyo significado hace referencia a cerco. Por otro lado, el término cromático viene del griego khromatikos y hace referencia a un espacio musical o, en su defecto, al color. Al unirse ambos términos, queda como significado una cerca de colores, es decir, un círculo cromático de colores.
De acuerdo a su conceptualización, estos pueden estar representados a nivel degradado o escalonado, en el caso del último elemento, la cantidad de colores siempre va a depender del autor, pero generalmente se habla de entre 12, 24 hasta 48 colores.
Comentarios
Publicar un comentario